domingo, 26 de abril de 2020

CARPETA DE EXPERIENCIAS

Deseando un inicio de semana con mucha salud para ti y para los tuyos y esperando que así sea, te dejo las actividades de los programas del 20, 22 y 24 de Abril de APRENDE EN CASA, que deberás integrar en tu cuaderno de experiencias y que al regresar te servirá para ser evaluado.

TEMA: PUNTOS DE VISTA Y POSTURAS

  • Responde lo siguiente en tu cuaderno para que te des cuenta de cuánto sabes sobre la interpretación de las notas informativas.
a) ¿Cuáles son las preguntas básicas que una noticia o nota periodística debe responder?
b) ¿Por qué es importante conocer las fuentes de información de una noticia?
c) Piensa en una noticia que sea de interés en tu comunidad en este momento y escribe la información que conoces de ese hecho.
d) Con la información que posees sobre la noticia que escribiste, ¿qué tan bien informado te sientes? Argumenta tu respuesta.
e) ¿Qué podrías hacer para tener más información?
f) ¿Cómo se distingue la información de la opinión sobre un hecho noticioso?

TEMA : EL CONOCIMIENTO POPULAR EN FRASES COTIDIANAS
Sobre los vídeos que acabamos de ver, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Han escuchado a alguna persona anunciando un producto o un servicio a gritos por la calle, o dando una noticia en un lugar público?, ¿qué son?, ¿cuál es su función?

  1. “Está como para chuparse los dedos”
  • ¿Qué significa esto? 
  • ¿Es un refrán o un dicho? 
  • ¿Cómo lo saben?

  1. “Quien en Campeche no duerme la siesta, poca cultura demuestra”, ¿Qué refleja esto del estado de Campeche? 

  1. ¿Hay refranes o dichos que usan las personas mayores que conocen y que no entiendan? 

  1. ¿Qué dichos o refranes se usan comúnmente en el lugar donde viven?, ¿Qué relación tienen con la cultura del lugar?

  1. ¿Qué dichos utilizan en su vida cotidiana? 

  1. ¿Por qué son dichos y no refranes?

  1. ¿Cuál es la finalidad del pregón?

  1. ¿Qué recursos literarios se usan en los refranes? 

  1. ¿Qué recursos sonoros pueden encontrar en los refranes que usan las personas de su familia?
Ejercicios Adicionales
Para reafirmar lo que aprendiste, te sugerimos realizar las siguientes actividades:
Reúnanse en familia y comenten lo que saben sobre dichos, refranes y los pregones, pueden guiarse con las siguientes preguntas:
¿Qué es un pregón, un dicho y un refrán? 
¿Cómo se distingue uno de otro? 
¿Dónde los han escuchado?
En tu cuaderno elabora la siguiente tabla y escribe lo que entiendes de cada frase.
Refrán o dicho

El que es perico, donde quiera es verde.

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Más vale pájaro en mano que un ciento volando.

En boca cerrada, no entran moscas.

Al buen entendedor, pocas palabras.

Con un ojo al gato y otro al garabato.

Con pan y vino se anda el camino.

Al mal tiempo, buena cara

No todo lo que brilla es oro.

Al que madruga, dios lo ayuda.















 TEMA : LAS NARRACIONES Y SUS SUBGÉNEROS
Realiza las siguientes actividades y responde la siguiente pregunta:
  1. ¿Qué te pareció el cuento policiaco?

  1. Escribe un cuento policiaco, imagina que eres un detective inteligente y  famoso que tiene que resolver un crimen o un misterio que ocurre en tu colonia o ciudad y deben resolver una serie de interrogantes.
Ejercicios Adicionales
Para reforzar lo aprendido elabora la siguiente tabla

Subgénero narrativo
Personajes
Ambientes donde se desarrolla
Trama
Cuento de hadas



Cuento policiaco



Ciencia ficción






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

APRENDE EN CASA 05 JUNIO

A continuación te comparto la clase de Lengua Materna Español del día miércoles 03 de junio de Aprende en casa para primero de secundaria. M...